:: Cisternas


Manual de instalacion de cisterna ECOPLAS

 

Especificaciones del Terreno
SUELO ESTABLE O TEPETATE

Son terrenos de resistencia media, no hay hundimientos, ni derrumbes por lo que es fácil realizar su instalación de la cisterna, y son terrenos formados por arcillas de media resistencia, suelo con tepetate.

PREPARACION

• Excavar realizando una holgura de 30 cm. Por lado de acuerdo al diámetro de la cisterna, realizan- do el ángulo de reposo o talud es de 60º a 75º.
• Enjarrar con mezcla mortero-arena 1:5 con tela de gallinero anclada con varilla, con espesor de 2cm.
• Elaborar plantilla de desplante con mortero-arena proporción 1:5.
• Rellenar y compactar en capas de 20 cm. Con el mismo material cuarteada con cal viva en proporción de 1:6 de relleno y cuidar del material de relleno no sea cascajo.

 

 

Especificaciones del Terreno
SUELO BLANDO O INESTABLE

Son terrenos húmedos con alto grado de derrumbes debido a los mantos freáticos (terrenos con corriente de agua)existentes por lo que dificulta su instalación y por lo regular se encuentran en zonas de arena y arcilla.

PREPARACION

• Excavar realizando una holgura de 30cm. Por lado de acuerdo al diámetro de la cisterna, realizando el ángulo de reposo o talud es de 45º a 60º.
• Enjarrar con mezcla mortero-arena 1:5 con tela de gallinero anclada con varilla con espesor de 5 cm.
• Elaborar plantilla de desplante con mortero-arena 1:5.
• Rellenar compactando en capas de 20cm. Con el mismo material cuarteado con cal viva en proporción de 1:6 de relleno.

 

 

Especificaciones del Terreno
SUELO DURO O ROCOSO

Son terrenos donde se encuentran rocas y dificulta su instalación debido a su estructura y están constituídas por rocas, tepetate en capas compactadas en el terreno, por lo que hay que vigilar su instalación.

PREPARACION

• Excavar realizando una holgura de 30 cm. Por lado de acuerdo al diámetro de la cisterna realizando el ángulo de reposo o talud de 90º.
• Elaborar plantilla de desplante con mortero-arena 1:5.
• Se recomienda rellenar y compactar con tepetate en capas de 20cm.

 

 

 

:: INSTALACION

1.- La excavación deberá ser mayor en 30cm. A la altura de la cisterna, considerando el espesor de la plantilla de concreto.
( ver referencia 1)

2.- Hacer una plantilla de concreto aplanado de 5cm. Para cisternas de 1200 lts. a 2500 lts y de 10 cm. Para cisternas de 5000 lts a 10000 lts.
(ver referencia 1)
3.- Para colocar la CISTERNA ECOPLAS y evitar que los muros se derrumben, recomendamos 2 alternativas:
ALTERNATIVA 1
Se puede utilizar el uso de un polín y una polea sobre un sencillo armado de madera, asegurando que descanse sobre la plantilla.
( ver referencia 1)

ALTERNATIVA 2
Se puede también utilizar sobre el terreno ya excavado una lona de acuerdo al diámetro de la cisterna o bien un costal de plástico, colocando en esta la cisterna apoyando con un laso y polín en el interior de la boca de la cisterna resbalando lentamente sobre 2 polines de madera largos, depositando la cisterna hasta el fondo hasta centrarla en la plantilla de concreto, procediendo a mover los polines de madera lentamente para retirarlos de la excavación.
(ver referencia 2)

4.- Una vez colocada sobre la plantilla, llene de agua la cisterna hasta el cuello de la cisterna y cierrela, para posteriormente proceder a llenar los muros hasta llegar a la altura del nivel de relleno.
(ver referencia 3).

5.- Instalar el sistema de alimentación de la calle y el de bombeo, dependiendo del área y debe de efectuarse a 3 mts. de distancia mínima de cualquier tubería de aguas negras y/o fosas sépticas a fin de evitar la contaminación del agua almacenada.
(ver referencia 3)

6.- En zonas donde hay paso de vehículos es recomendable realizar un armado ligero de varilla (calibre 3/8¨), y una malla de alambre que cubra el radio de la cisterna para construir una losa de cemento.

Posteriormente deberá construirse un registro metálico a ras de piso para cubrir la cisterna.
(ver referencia 4).

.

* Estos productos incluyen Vàlvula, Flotador, Conector Múltiple y Filtro.
** Estos productos sólo incluyen Válvula, Flotador y Filtro.

 

CALIDAD I HIGIENE I RESISTENCIA I FACIL MANEJO I SERVICIO I GARANTIA

 

NAHUATLACAS MZ. 108 LOTE 25 COL. AJUSCO COYOACAN,MEXICO, D.F. 04300
TELS.: (01 55) 5618.5021 / 5421.3378 / 79 TEL.: (01 55) 5618.5021

mhm@ecoplas.com.mx
ECOPLAS © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2011

ECOPLAS es orgullosamente una empresa 100% Mexicana, que fabrica los Tinacos (tambos), Cisternas y Contenedores de Polietileno, de la más alta calidad en el mercado Nacional, empleando en su elaboración la más avanzada tecnología de punta y las mejores materias primas que se producen a Nivel Mundial.Incluye filtro de agua, válvula metálica, conector múltiple, jarro de aire y flotador. Los tinacos y las cisternas ecoplas se fabrican con materias primas de calidad Mundial, aprobadas para envasar alimentos de consumo humano segun la norma 117.1520 de la f.d.a.
(food and drug administration) organismo americano reconocido internacionalmente.

Tinacos, cisternas, tambos, tinacos de polietileno, plástico, filtro de agua, contenedores de plastico, contenedores de agua, equipo de filtración, construcción, agricola, residencial, tinacos bicapa, tinacos tricapa, válvula metálica, flotador, jarro de aire, agua limpia, salud.